13 junio, 2024

14 junio 2024. Aumento de casos de infección por E.coli en Reino Unido

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), junto con agencias de salud pública de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, están investigando un aumento en el número de casos de E. coli productora de toxina Shiga ( STEC ) en el Reino Unido en las últimas semanas.

La secuenciación del genoma completo de las muestras en la investigación actual indica que la mayoría de los casos son parte de un solo brote. Según la amplia distribución geográfica de los casos, lo más probable es que este brote esté relacionado con uno o varios alimentos distribuidos a nivel nacional. La fuente de este brote aún no está confirmada, pero actualmente no hay evidencia que vincule el brote con granjas abiertas, agua potable o nadar en agua de mar, lagos o ríos contaminados.

Hasta el 4 de junio, ha habido 113 casos confirmados asociados con este brote de STEC O145 en el Reino Unido, todos notificados desde el 25 de mayo de 2024:

• 81 en Inglaterra
  • 18 en Gales
  • 13 en Escocia
  • 1 en Irlanda del Norte (en este caso, la evidencia sugiere que adquirieron la infección mientras visitaban Inglaterra)

Normalmente, vemos alrededor de 1500 casos de STEC durante un año completo. Se espera que el número de casos confirmados asociados con este brote aumente a medida que más muestras se sometan a la secuenciación del genoma completo.

Los casos tienen edades comprendidas entre los 2 y los 79 años, y la mayoría de los casos se presentan en adultos jóvenes. De los 81 casos identificados hasta la fecha en Inglaterra, 61 han proporcionado información a la UKHSA relacionada con alimentos, viajes y posibles exposiciones y de ellos sabemos que el 61% ha sido hospitalizado.

Riesgos locales Reino Unido