6 noviembre, 2023

6 noviembre 2023. Aumento de Casos de Infección por Naegleria fowleri en Karachi, Pakistán

El departamento de salud de la provincia de Sindh en Pakistán ha emitido una alerta ante un aumento de infecciones por Naegleria fowleri, reportando dos muertes en una semana y tres en las últimas dos semanas. Las víctimas recientes eran residentes del norte de Karachi, incluyendo a un hombre de 45 años y a un estudiante de 22 años. Este incremento en los casos subraya la continua amenaza a la salud pública que representa esta ameba letal, especialmente en la provincia de Sindh, con 11 vidas perdidas hasta el momento.

Contexto de la Alerta

Naegleria fowleri, una ameba microscópica, causa una infección cerebral rara pero grave conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM). Las infecciones ocurren típicamente cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz, viajando al cerebro y provocando PAM, que suele ser fatal debido a la destrucción del tejido cerebral. Los últimos casos han generado especial preocupación ya que los individuos no tenían historial de natación, lo que sugiere otras fuentes de infección, como las prácticas de enjuague nasal.

Información Adicional

Las infecciones son más comunes en ambientes de agua dulce cálidos y aumentan durante períodos prolongados de calor, lo que conduce a temperaturas del agua más altas y niveles de agua más bajos. Los funcionarios de salud aconsejan al público evitar actividades que puedan hacer que el agua entre en las fosas nasales. Desde 2012, se han documentado más de 100 casos en Karachi, sin embargo, la supervivencia es extremadamente rara, con solo un paciente superando la infección durante tres meses y otro en un caso reciente que se recuperó bien.

Riesgos locales Pakistán

Más información sobre la meningoencefalitis amebiana en Pakistán

Nuestros datos muestran:

• Los riesgos están asociados con bañarse o estar en contacto con agua contaminada, especialmente cuando entra por la nariz.
  • Se encontró la ameba en tuberías de agua en Karachi, indicando una fuente persistente de contaminación.
  • Ha habido casos y muertes significativos en Karachi vinculados al agua utilizada para las abluciones, especialmente en mezquitas:
    • Mayo 2023: 2 muertes en Qayyumabad y Surjani Town.
    • Julio 2022: 1 muerte, con otro caso en abril en Kemari.
    • De 2011 a 2022: Karachi ha sido testigo de 90 muertes debido a Naegleria fowleri.

Fuente
Herriman, R. (6 de noviembre de 2023). Se reportan dos muertes por Naegleria fowleri en una semana en Karachi. Outbreak News Today.