18 noviembre, 2021

Noviembre 2021. Aumento de casos de melioidosis en Far North Queensland. Australia

Un artículo científico recientemente publicado recoge que la expansión urbana en Far North Queensland , Australia, se ha relacionado con un aumento en los casos de melioidosis.

El Hospital de Cairns ha diagnosticado casi 400 casos de melioidosis en las últimas dos décadas, y la incidencia anual se ha más que duplicado en ese tiempo.

En la propia ciudad de Cairns, las tasas se han multiplicado por diez, de 0,6 a 6,6 casos cada 100.000 habitantes. Una reciente investigación analizó casi 300 casos de melioidosis de Far North Queensland diagnosticados entre 1998 y 2019 para determinar su causa. Se analizaron los factores climáticos locales, incluidas las lluvias, las temperaturas, la nubosidad y los ciclones durante ese tiempo, pero no se encontró ningún cambio estadísticamente significativo en el clima para explicar el gran aumento de los casos de melioidosis.

Si bien un salto en los casos generalmente se asocia con la actividad de un ciclón, solo se ha registrado uno dentro de los 200 kilómetros del área de estudio en dos décadas.

En cambio, se identificó un vínculo entre la construcción de una nueva autopista, al sur de Cairns, construida en dos etapas de 2011 a 2017, y un aumento en el número de melioidosis.

Antes de que comenzaran los trabajos en la autopista Cairns Southern Expressway en 2011, se habían registrado dos casos que ocurrieron dentro de los 2 kilómetros de la carretera existente durante el período de estudio. Sin embargo, después de que comenzaron las obras viales, se identificaron 27 casos en un radio de 2 kilómetros de la construcción de la carretera.

La autopista se construyó predominantemente a través de suelos aluviales planos, con un contenido moderado de arcilla y un drenaje deficiente, lo que favorece el crecimiento de la bacteria Burkholderia pseudomallei, que causa la melioidosis.

La hipótesis es que, debido a que estas bacterias viven en los 30 a 60 centímetros de profundidad del suelo, es más probable que salgan a la superficie cuando llueve o cuando el suelo se remueve. Si la tierra es removida, hay más oportunidad de que las bacterias emerjan a la superficie, y entonces las personas se exponen al caminar por la tierra revuelta, fangosa, o por inhalación.

Se está trabajando para mejorar la conciencia sobre la melioidosis entre las personas que viven en la región, dado que un tercio de aquellos que desarrollaron la enfermedad de declaración obligatoria terminaron en unidades de cuidados intensivos y 10% murió.

Riesgos locales Australia