28 septiembre, 2023

28 septiembre 2023. Aumento de casos de tuberculosis en Guantanamo, Cuba

Notificado incremento de los casos de tuberculosis en la provincia de Guantánamo, Cuba, donde se han diagnosticado 17 en lo que va de año, casi el doble que los reportados en el mismo periodo de 2022 (9 casos).

 

Entre los enfermos diagnosticados este año predominan las personas del sexo masculino, las edades de los 25 a los 59 años y los residentes en el municipio de Guantánamo. Los nuevos casos se presentaron, en su mayoría, en pacientes con factores de riesgo.

 

La tasa de incidencia actual es de 5,1 por cada 100 mil habitantes. Según autoridades locales, esta cifra sería inferior a la nacional.

 

En febrero de este año, se registró un brote de tuberculosis en la prisión Combinado del Este en La Habana. A través de las denuncias de los propios reclusos, se supo que estaba en cuarentena el edificio 1, piso 2, 2do Norte, y que los funcionarios de la prisión habían tomado medidas drásticas para el aislamiento de los presos.

 

Riesgos locales Cuba

 

Más información sobre la tuberculosis en Cuba

 

  • 2012. Notificados 734 casos.
  • El país tiene una incidencia aproximada de 6,5 casos por 100.000 habitantes.
  • Los viajeros que planeen permanecer más de 1 mes deben tener estado previos a la partida de prueba cutánea PPD documentado. Los viajeros deben evitar aglomeraciones públicas y el transporte público siempre que sea posible.
  • 2003. Cobertura vacunal del 99%
  • 2012. 8 casos multirresistentes.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR