25 octubre, 2023

25 octubre 2023. Aumento de casos de criptosporidiosis en Europa. Casos importados en turistas procedentes de Salou, Cataluña

El 13 de octubre de 2023, el Centro de Vigilancia de Protección Sanitaria de Irlanda (HPSC, en sus siglas en inglés) publicó un comunicado de prensa sobre un aumento de los casos de criptosporidiosis notificados durante el último mes entre los turistas irlandeses que regresaban de zonas de España, en particular de Salou, en Cataluña, España.

La HPSC recomienda a las personas que tomen precauciones de higiene adicionales cuando viajen a áreas que reportan un aumento en los casos de criptosporidiosis. Según medios que citan a las autoridades sanitarias de Irlanda, este año se han registrado 656 casos de criptosporidiosis, con un aumento notable desde finales de agosto de 2023, incluidos 51 casos (37 de los cuales fueron confirmados) asociados con antecedentes de viajes a Salou, en Cataluña.

También se ha informado de un aumento de los casos de criptosporidiosis en el Reino Unido. Además, en septiembre de 2023 se observaron aumentos inusuales de notificaciones de laboratorio de casos de criptosporidiosis en Luxemburgo y los Países Bajos. En los Países Bajos, el número de casos detectados por un subconjunto de laboratorios notificadores en septiembre de 2023 fue de 129, en comparación con un promedio de 72 casos durante septiembre en el periodo 2016-2019.

Según la evaluación del ECDC esto podría deberse a una combinación de factores relacionados con viajes y condiciones climáticas extremas (olas de calor, fuertes lluvias e inundaciones) que han afectado especialmente el sur de Europa este verano.

Agua y alimentos