22 septiembre, 2022

Septiembre 2022. Aumento de los casos de encefalitis transmitidas por garrapatas en Suiza

Notificado un récord récord de infecciones de encefalitis transmitidas por garrapatas (TBE) en Suiza en lo que va de 2022. Más de 300 personas han contraído el virus de la meningoencefalitis transmitida por garrapatas hasta la fecha. Una cifra muy superior a los 100 casos reportados hace 10 años. La incidencia de TBE en Suiza ha aumentado notablemente, aproximadamente un 50%, desde 2000.

 

Los años calurosos hace que la proliferación de las garrapatas sea mayo y con ellas el virus. Hecho relacionado con el cambio climático que ha agravado el problema. Ahora se pueden encontrar garrapatas hasta a 2000 metros de altura. La época de mayor riesgo va de abril a octubre. Las garrapatas prefieren los bosques caducifolios con abundante maleza, el borde del bosque y los caminos forestales, y espera en las plantas bajas hasta que un huésped de sangre caliente (una persona o un animal) roza la planta.

 

La especie de garrapata más extendida en Suiza es la garrapata de la madera (Ixodes ricinus, comúnmente conocida como garrapata del ricino o garrapata de la oveja).

 

En Austria, el 90 % de la población está vacunada frente a la enfermedad y los únicos casos de meningoencefalitis afectan a turistas.

 

TBE es una infección viral causada por uno de los 3 subtipos de virus que pertenecen a la familia Flaviviridae: centroeuropea, siberiana y del Lejano Oriente (anteriormente conocida como encefalitis rusa de primavera-verano). Se transmite a los humanos a través de la picadura de garrapatas Ixodes infectadas.

 

Riesgos locales Suiza

 

Más información sobre la encefalitis transmitida por garrapatas en Suiza

 

 

Entre Enero y Septiembre de 2018 el país notificó 322 casos de encefalitis transmitida por garrapatas, lo que supone alrededor de un 20% más que en todo 2017 y 1,7 veces más que en 2008. Los cantones más afectados fueron Zürich (59 casos), Bern (48), Sankt Gallen (30) y Aarau (27). La mayoría de los casos se producen entre marzo y noviembre. Las garrapatas se activan cuando la temperatura alcanza los 7°C. Mayo, junio y julio son los meses pico.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR