23 noviembre, 2023

23 noviembre 2023. Comunicado de la OMS sobre el aumento de Enfermedades Respiratorias en Niños en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado información detallada a China sobre un incremento en las enfermedades respiratorias y los brotes de neumonía reportados en niños. Las autoridades chinas, tras levantar las restricciones de COVID-19, han observado un aumento en las enfermedades respiratorias, atribuyéndolo a la circulación de patógenos conocidos como influenza, Mycoplasma pneumoniae, virus sincicial respiratorio (VSR), y SARS-CoV-2. Este aumento ha sido notable desde mediados de octubre, comparado con el mismo período en los últimos tres años.

Los informes recientes destacan la importancia de una vigilancia reforzada de enfermedades y un sistema de salud robusto para manejar estos casos. El 21 de noviembre, se reportaron grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China, aunque aún no está claro si están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias o son eventos separados.

El 22 de noviembre, la OMS solicitó información adicional epidemiológica, clínica y de resultados de laboratorio sobre estos brotes entre niños, a través del mecanismo de Regulaciones Sanitarias Internacionales. La OMS también está en contacto con clínicos y científicos en China a través de asociaciones técnicas existentes.

Mientras la OMS busca esta información adicional, recomienda a la población en China seguir medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, incluyendo la vacunación recomendada, mantener distancia de personas enfermas, quedarse en casa si se está enfermo, realizarse pruebas y buscar atención médica según sea necesario, usar mascarillas de manera apropiada, asegurar una buena ventilación y lavarse las manos regularmente.

La OMS continuará proporcionando actualizaciones sobre esta situación.

Riesgos locales China