30 noviembre, 2023

30 noviembre 2023. Aumento de las infecciones por Mycoplasma pneumonie en Francia

Public Health France publica una actualización de la situación al 30 de noviembre de 2023 sobre el aumento de las infecciones por Mycoplasma pneumoniae en Francia.

En 2023, en Francia se registraron aumentos inusuales de infecciones respiratorias por Mycoplasma pneumoniae en la semana 47, por un lado en las ciudades por casos sospechosos en grupos comunitarios en las escuelas y, por otro, por casos confirmados en hospitales y cuidados intensivos en varias regiones.

En Francia, no existe ningún sistema nacional de notificación o vigilancia dedicado a las infecciones por Mycoplasma pneumoniae. En el marco de la investigación de esta señal, Salud Pública Francia analiza la situación movilizando, en colaboración con sus socios, varias fuentes de datos (clínicos, microbiológicos, epidemiológicos; en la ciudad y en los hospitales).

Las investigaciones realizadas hasta la fecha en Francia apuntan a un aumento de los casos de infecciones respiratorias causadas por Mycoplasma pneumoniae desde finales del verano, más acusado desde octubre de 2023, en particular con una mayor aparición de NAC (neumonías adquiridas en la comunidad) atribuidas a este germen.

Los elementos a favor de este aumento son los siguientes

Las visitas de urgencia relacionadas con la neumonía (todos los tipos) han aumentado desde principios de octubre, y más marcadamente desde principios de noviembre, particularmente entre los niños de 6 a 15 años, así como entre los de 16 a 49 años. Los niveles alcanzados en estos grupos de edad son muy superiores a los de 2019 y 2022. Este aumento también se observa en los análisis restringidos a la neumonía bacteriana, lo que podría corroborar los informes comunicados hasta la fecha, aunque no se puede determinar con precisión la proporción atribuible a Mycoplasma pneumoniae estimado a partir de esta fuente de datos. Además, la evolución de los procedimientos médicos por neumonía en la red SOS Médicos es comparable a la observada en las urgencias, con un aumento más marcado entre los menores de 15 años y entre los 15 y los 44 años.

La red de laboratorios hospitalarios del RENAL observa que el número de detecciones por PCR de Mycoplasma pneumoniae de todas las edades aumentó notablemente desde octubre de 2023 hasta alcanzar niveles significativamente superiores a los de 2019 en la semana 47 (figura 2). El número de detecciones por PCR se triplicó entre las semanas 40 y 46/2023, y el aumento continuó en la semana 47.

A nivel geográfico, varias regiones francesas y algunos departamentos y regiones de ultramar (Isla de la Reunión, Guyana) han informado de observaciones consistentes, especialmente desde centros hospitalarios. Además, varios otros países europeos también han informado recientemente de aumentos en las infecciones por Mycoplasma pneumoniae (por ejemplo: Suecia, Países Bajos, Noruega e Irlanda).

Todos los elementos recogidos hasta la fecha muestran un aumento de la circulación de esta bacteria en Francia desde principios de otoño, con un número de casos superior al de 2019 y 2022 en el mismo período, lo que refleja una situación epidémica. Si bien los datos microbiológicos hospitalarios mostraron que la circulación de esta bacteria en Francia durante el período de la pandemia fue muy baja, el aumento observado actualmente podría estar relacionado con el levantamiento de las medidas de control implementadas durante la pandemia, como ya se ha observado para otros gérmenes.

El Ministerio de Salud se encargó de sensibilizar a los profesionales sanitarios privados y hospitalarios sobre el diagnóstico y el tratamiento .

Riesgos locales Francia