6 octubre, 2022

Octubre 2022. Aumento de Shigella altamente resistente en Reino Unido

Un informe del 28 de septiembre de 2022 de la Agencia de Seguridad Sanitaria (HSA) del Reino Unido muestra que las infecciones por Shigella están aumentando nuevamente en Inglaterra después de caer durante la pandemia de COVID-19 . El análisis de los datos de 2 bases de datos de vigilancia, el Sistema de Vigilancia de Segunda Generación (SGSS) y el Almacén de Datos Gastrointestinales (GDW), muestra que las infecciones por Shigella aumentaron un 189% en SGSS y un 172 % en GDW desde el tercer trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2022.

La cantidad de casos de shigellosis relacionados con viajes y no relacionados con viajes comenzó a aumentar después de que se relajaron las restricciones de COVID-19 y ahora se acerca a los niveles previos a la pandemia. El aumento fue más notable (127%) en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y la mayor proporción de diagnósticos entre presuntos HSH se registró en Londres. El informe también encontró que entre presuntos HSH, la resistencia a los antimicrobianos es consistentemente alta en los aislamientos de Shigella flexneri y Shigella sonnei con un 96 % y un 92 % de los aislamientos clasificados como multirresistentes (MDR) o extremadamente resistentes a los medicamentos (XDR), respectivamente.

En un estudio reciente publicado en Lancet Infectious Diseases, los investigadores de la HSA informaron que de 72 casos confirmados de shigellosis identificados en el Reino Unido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 9 de febrero de 2022, todos pertenecían al clado 5 y todos eran genotípicamente MDR o XDR .

Si bien la shigelosis a menudo se asocia con la exposición a alimentos y agua contaminados, puede transmitirse a través del sexo oral y anal y se considera una enfermedad de transmisión sexual. Un informe de febrero de 2022 del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) observó un aumento en infeccciones por S. sonnei extremadamente resistentes a los medicamentos en el Reino Unido y en otros lugares de Europa y advirtió que el riesgo de propagación entre redes de HSH que realizan prácticas sexuales de alto riesgo, como el contacto oral-anal, podría ser alto en los próximos meses.

Riesgos locales Reino Unido