28 febrero 2025. Autoridades y comunidades en alerta por ataques de hurones en zonas rurales de Santiago, República Dominicana.

Las autoridades de salud y varias comunidades de la provincia de Santiago han manifestado preocupación ante los recientes reportes de ataques de hurones a personas en sectores rurales como San José de las Matas, Jánico, Sábana Iglesia y Licey al Medio. Según informaciones compartidas por medios locales, el encargado del Departamento de Zoonosis de la Dirección Provincial de Salud en Santiago, Rafael Octavio Ceballos, confirmó la detección de dos casos de mordeduras por hurones. Ambas personas afectadas recibieron atención médica y actualmente se encuentran fuera de peligro.

 

Aunque no existen datos oficiales ni reportes de relevantes por parte del nivel central del Ministerio de salud Pública, las autoridades trabajan en coordinación con juntas de vecinos y alcaldías locales para informar a la población y prevenir la propagación del virus, esto como parte de las actividades rutinarias de salud colectiva.

 

Los hurones silvestres fueron introducidos en República Dominicana para controlar las ratas, pero han terminado convirtiéndose en un problema, causando la extinción de varias especiales animales. Estos animales pueden ser agresivos y peligrosos si se intenta capturarlos sin las precauciones adecuadas.

 

El hurón no es un animal doméstico en República Dominicana y, por tanto, no es frecuente encontrarlos como mascotas. Sin embargo, su proliferación en áreas rurales y urbanas los ha convertido en un potencial foco de transmisión de rabia y de leptospirosis.

 

A pesar de que los medios de comunicación han reportado un aumento en los ataques, no se han proporcionado cifras oficiales específicas para el último año. En años recientes, se han registrado casos de fallecimientos por rabia humana relacionados con ataques por hurón: En 2019 una mujer de 77 años falleció en Miches, provincia El Seibo y en 2018 una mujer de 54 años falleció en Gurabo, provincia Santiago.

 

Dada la información que se tiene hasta el momento, la probabilidad de ataques de hurones a personas en la República Dominicana es extremadamente baja, y no se considera un problema sanitario o de seguridad documentado. Si se encuentra información puntual de algún incidente aislado, lo más probable es que se trate de casos excepcionales y no de un fenómeno extendido.

 

Fuentes y noticias relacionadas

 

  • https://epidemiologia.gob.do/media/0azhuizw/boletin-semanal-07-2025.pdf
  • https://zolfm.com/noticia/salud-publica-advierte-sobre-casos-de-rabia-en-santiago-tras-ataques-de-hurones
  • https://noticiassin.com/salud-publica-alerta-sobre-casos-de-rabia-en-santiago-tras-mordeduras-de-hurones-1796247/
  • https://listindiario.com/la-republica/2018/04/19/511395/una-mujer-muere-presuntamente-por-rabia-humana-tras-ser-mordida-por-huron.html
  • https://elnuevodiario.com.do/mujer-de-77-anos-muere-por-rabia-humana-tras-ser-mordida-por-huron-en-miches/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR