10 julio, 2023

Julio 2023. Babesiosis en Asturias, España

Un reciente estudio publicado en la revista Parasites & Vectors analiza la seroprevalencia en Asturias, España de la babesiosis causada por Babesia divergens (el porcentaje de personas que, en una población global, tienen anticuerpos que indican que han estado expuestas a una infección). Se han analizado datos entre 2015 y 2017, periodo que abarca los años intermedios en los que se produjeron dos casos graves de babesiosis humana en Asturias.

 

La babesiosis es una enfermedad emergente que afecta a los humanos. Es causada por un parásito intraeritrocitario que es transmitido principalmente por garrapatas Ixodes ricinus.

 

Babesia divergens es el principal agente responsable de la babesiosis en humanos y animales en Europa. La infección sintomática causada por B. divergens es relativamente rara en humanos. Cuando se presenta provoca fiebre, anemia, ictericia, hemoglobinuria e insuficiencia renal.

 

Asturias cuenta con una de las mayores zonas forestales de España y constituye el entorno perfecto para enfermedades transmitidas por garrapatas, entre ellas la endémica enfermedad de Lyme causada por Borrelia burgdorferi.

 

El estudio ha detectado un mayor riesgo de babesiosis en personas que anteriormente han contraído la enfermedad de Lyme, también causada por la picadura de este artrópodo, lo que confirma la posibilidad de contraer ambas zoonosis de forma consecutiva o simultánea tras la exposición a las garrapatas en áreas geográficas donde las dos enfermedades son endémicas. Se estudiaron 120 muestras de suero de pacientes asturianos infectados con Borrelia burgdorferi, una condición que indica la exposición a las picaduras de garrapatas. las tasas de prevalencia encontrada serían del 39,2 %. La incidencia de B. divergens fue de 7,14 casos/100.000 habitantes, superando las tasas de seroprevalencia notificadas anteriormente.

 

El 66 % de los pacientes con babesiosis se agruparon en 20 concejos contiguos del centro de Asturias, un área amplia que incluye también los concejos donde se notificaron los dos casos graves de babesiosis humana detectados anteriormente.

 

Asturias sería una zona de riesgo emergente para la babesiosis, por lo que es recomendable aumentar la vigilancia.

 

Fuente

 

 

Riesgos locales España

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR