16 enero, 2022

Enero 2022. Brotes de ántrax en Rocha, Uruguay

Autoridades de salud de Uruguay han informado brotes de ántrax en bovinos, equinos y posiblemente humanos, en el departamento de Rocha, al este del país.

 

En Uruguay, los brotes de ántrax ocurren en los meses de verano, con un pico en febrero. Las esporas de ántrax son muy resistentes, pudiendo sobrevivir durante años o décadas en el suelo, por lo que la enfermedad tiende a localizarse en determinadas zonas de alto riesgo. Las áreas de alto riesgo se ubican en campos bajos propensos a inundaciones, a lo largo de grandes ríos (principalmente Arapey, Río Negro, Tacuarembó y Cebollatí), en humedales y a lo largo de canales de agua.

 

En situaciones de sequía y crisis alimentaria como la de este año, el mayor contacto con el suelo puede provocar que la contaminación y la ingestión de esporas de esta enfermedad telúrica se produzca en mayor grado y provoque epizootias.

 

En algunos predios de Rocha también se ha confirmado la presencia de muertes por Clostridiium hemolyticum, que es el causante de la hemoglobina bacilar, que es una enfermedad endémica que se presenta anualmente en los humedales de Rocha y que cursa con un cuadro clínico indistinguible del ántrax. La hemoglobinuria bacilar no es una zoonosis y también se puede prevenir con la vacunación.

 

Riesgos locales Uruguay

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR