9 abril, 2021

Brote de botulismo por consumo de carne de morsa en Inukjuak, Canadá

Autoridades de Salud de Nunavik, Canadá han informado casos sospechosos de botulismo en Inukjuak.

Los casos estaban asociados con el consumo durante dos fiestas, los días 18 y 19 de marzo, de igunaq (una preparación tradicional de la cocina inuit de la carne de morsa, así como de otros mamíferos marinos. La carne y grasa de estos animales capturados en los meses veraniegos (en los que la luz permite su caza) es cortada y fileteada en grandes porciones rectangulares. Dichas porciones son abandonadas a la descomposición y a la fermentación durante el otoño y finalmente congelado durante el invierno, estando disponible para su consumo al año siguiente)

Es posible que más de 27 personas hayan estado expuestas al consumir estos alimentos en su hogar. Es posible que todavía se encuentre igunaq contaminado en la comunidad.

En situaciones como esta, la carne debe ser destruida. La mejor forma sería quemarla. Es importante identificar toda la carne del igunaq sospechoso y asegurarse de que sea destruida.

Antes de consumir carne de morsa (Odobenus rosmarus), se debe verificar su procedencia y asegurarse de que no sea de la misma fuente que se dio en las fiestas.

En general, todos los años se producen algunos casos sospechosos de botulismo en Nunavik.

Riesgos locales Canadá