25 julio, 2023

Julio 2023. Brote de Chagas por transmisión oral en Bahía, Brasil

Autoridades sanitarias de Bahia, Brasil, han emitido una alerta por un brote de transmisión oral de la enfermedad de Chagas tras confirmar 5 casos y una muerte en el primer semestre de 2023.

 

La transmisibilidad de la enfermedad, ha cambiado de perfil en los últimos años (tradicionalmente a través de la picadura de la vinchuca), los casos de transmisión oral de la enfermedad de Chagas, es decir, cuando la enfermedad se transmite por el consumo de alimentos contaminados, representan actualmente alrededor de 70% de todos los casos en Brasil. Entre estos alimentos contaminados, se destacan el açaí y el jugo de caña de azúcar, la popular garapa.

 

Si bien el açaí industrializado no presenta riesgos, ya que se somete a temperaturas de 80°C, enfriamiento y lavado, lo que inactiva el protozoario y hace que el producto sea seguro para el consumo, la ingestión de este alimento cuando es preparado de manera artesanal, por pequeños productores, que cosechan el fruto y venden el alimento in natura en pequeños establecimientos comerciales puede ser peligroso, especialmente en áreas endémicas. La garapa también puede ser una fuente de contaminación cuando se hace a mano. El problema se presenta cuando el insecto o sus heces se muelen junto con la caña de azúcar, para elaborar la bebida. La vinchuca se asienta entre el tallo y las hojas de la caña de azúcar y, cuando ocurre la molienda para la producción de caña de azúcar, puede ser triturada con la caña, provocando la contaminación del alimento y, en consecuencia, de la persona que lo consume.

 

Riesgos locales Brasil

 

Más información sobre la enfermedad de Chagas en Brasil

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR