4 mayo, 2022

Mayo 2022. Brote de cólera en Malawi

Autoridades de Salud de Malawi declararon un brote de cólera el 3 de marzo de 2022 tras confirmarse un caso en el país en un hombre de 57 años, del distrito de Machinga, en el sur del país.

 

Un segundo caso fue detectado el 7 de marzo en un niño de 11 años en un centro de salud local del distrito de Nsanje, era una persona desplazada desde Mozambique por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Ana y el ciclón Gombe.

 

Hasta el 26 de abril, se han notificado 78 casos de cólera y cuatro muertes, de los cuales 97% (76 casos) se han notificado en el distrito de Nsanje. De los 78 casos, 13 han sido confirmados por cultivo y 20 dieron positivo por prueba de diagnóstico rápido (PDR). La edad de los casos oscila entre los 2 y los 57 años, siendo el grupo etario de 5 a 14 años el más afectado.

 

Se han implementado varias medidas de respuesta, incluida la entrega de kits de cólera, el mapeo de distritos de puntos críticos.

 

El caso índice fue diagnosticado en el hospital de Machinga, donde se confirmó el cólera el 2 de marzo. Las muestras del paciente dieron positivo por cultivo y se aisló Vibrio cholerae O1, serotipo Inaba. El caso tenía un historial de viajes a dos ciudades, Blantyre y Machinga, antes de ser admitido en el hospital del distrito. Aunque se realizó una investigación epidemiológica, no se identificó la fuente de la infección.

 

La región Sur de Malawi se vio gravemente afectada por la tormenta tropical Ana y el ciclón Gombe, que provocaron lluvias torrenciales e inundaciones entre fines de enero y febrero de 2022. Las poblaciones desplazadas seguían sin acceso a agua potable ni a instalaciones de saneamiento y, por lo tanto, en riesgo de brotes generalizados de enfermedades, incluido el cólera.

 

Riesgos locales Malawi

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR