5 octubre, 2021

Octubre 2021. Brote de cólera en Malí

Malí declaró un brote de cólera el 11 de septiembre de 2021. El epicentro es actualmente el área sanitaria de Labbezanga, distrito sanitario de Ansongo, región de Gao.

 

A 19 de septiembre, se habían notificado 10 casos sospechosos con dos confirmados yu 4 muertes (tasa de letalidad de 40%). Esta tasa actual es muy elevada en comparación con la esperada de menos de 1%.

 

Las investigaciones preliminares han demostrado que el caso índice fue un ciudadano de Níger proveniente de la ciudad de Ayorou, región de Tillabery, donde está en curso un brote de cólera con casi 5.000 casos y 151 muertes reportadas hasta ahora. Ayorou también limita con la región maliense de Gao. Permaneció con una familia en Labbezanga durante dos días. Tras su marcha, una joven de 17 años de la familia de acogida falleció el 5 de septiembre a causa de diarrea y vómitos que concuerdan con un cuadro clínico que sugiere cólera.

 

La fecha de inicio de este evento fue el 8 de septiembre de 2021, cuando el Centro de Salud Comunitario de Labbezanga alertó al Director Médico del Distrito de Salud de Ansongo sobre dos casos sospechosos de cólera atendidos en un centro de salud en la ciudad de Labbezanga.

 

Estos dos casos sospechosos revelaron que provenían de la misma casa que la niña de 17 años que murió el 5 de septiembre. Sufrieron una enfermedad aguda que comenzó el 7 de septiembre. Buscaron atención médica en el Centro de Salud Comunitario de Labbezanga el 8 de septiembre, presentando diarrea y vómitos y falleciendo esa misma noche.

 

El 11 de septiembre, se confirmó el cólera con el aislamiento de Vibrio cholerae Ogawa 01 en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud Pública, el mismo serotipo que causa el brote de cólera en curso en Níger y Nigeria. Entre los 10 casos notificados, siete son mujeres (70%) y tres casos son hombres (30%), la proporción de sexos entre hombres y mujeres es de 2,3. El grupo de 25 y más años es el más afectado con seis casos (60%). En cuanto a las defunciones, las mujeres se ven más afectadas con tres defunciones (75%). Los grupos etarios afectados por las defunciones son los de 25 años y más (dos defunciones), 15-24 años (una defunción) y 6-14 años (una defunción).

 

Riesgos locales Mali

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR