18 septiembre, 2021

Septiembre 2021. Situación del brote de cólera en Nigeria

Nigeria, el país más poblado de África, está experimentando uno de sus peores brotes de cólera en años, con más de 2.300 muertes sospechosas asociadas.

El brote de cólera tiene una tasa de letalidad más alta que la de los cuatro años anteriores. Y se ve agravado por un resurgimiento de casos COVID19 impulsados por la variante Delta. En Nigeria menos de 1% de la población ha sido completamente vacunada.

Hasta el 5 se septiembre, al menos se han registrado 69.925 casos sospechosos de cólera en 25 de los 36 estados de Nigeria y en la capital, Abuja. Los niños de entre 5 y 14 años son el grupo de edad más afectado. La tasa de letalidad general es de 3,3%, más del doble que la tasa de letalidad de 1,3% de la COVID-19.

Al menos 2.323 personas han muerto con sospecha de cólera este año. Existe la preocupación de una gran subnotificación, dado que muchas comunidades afectadas se encuentran en áreas de difícil acceso.

Los estados del norte de Nigeria, donde las inundaciones y el saneamiento deficiente aumentan el riesgo de transmisión, son los más afectados. Los 19 estados del norte representan 98% de los casos sospechosos.

El cólera es endémico y estacional en Nigeria, donde solo 14% de la población de más de 200 millones de habitantes tiene acceso a servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura, según datos del gobierno de 2020, que también muestran que la defecación al aire libre todavía se practica en al menos 30% de los residentes en 14 estados.

Riesgos locales Nigeria