29 junio, 2021

Junio 2021. Situación del brote de cólera en Somalia

Autoridades de Salud de Somalia informaron 211 nuevos casos sospechosos de cólera, con 5 muertes relacionadas, en la semana epidemiológica 22.

 

Todos los casos corresponden a las regiones de Banaadir, Bay y Shabeellaha Hoose.

 

El número total acumulado de casos sospechosos de cólera en 2021 es de 2.761, incluidas 24 muertes, con una tasa de letalidad de 0,9%.

 

Del total de casos notificados en Somalia desde la primera semana de este año, 60,3% (1.666) fueron menores de 5 años, y 43,3% fueron mujeres. Todos los casos sospechosos de cólera se notificaron en 22 distritos de los estados de Hirshabelle y South-West, y la región de Banaadir.

 

En 2021, se informó una tasa de ataque acumulada de 79 personas cada 100.000 habitantes. La tasa de ataque más alta se registró en los distritos de Cadale (554 cada 100.000 habitantes), Dayniile (519 cada 100.000 habitantes) y Wadajir (233 cada 100.000 habitantes). La mayoría de las muertes se han informado en Banaadir.

 

El actual brote de cólera comenzó en diciembre de 2017 tras las inundaciones que afectaron distritos en las cuencas de los ríos Jubba y Shabelle. Ha sido contenido en cinco de las seis regiones, mientras que en Banaadir ha seguido notificándose transmisión activa.

 

Las inundaciones repentinas recurrentes causadas por las fuertes lluvias Gu ocurren a principios del verano de cada año, lo que lleva a la contaminación de las fuentes de agua, lo que resulta en un aumento en el número de casos de cólera.

 

Desde enero de 2021, se recolectaron 424 muestras de materia fecal, de las cuales 123 dieron positivo para Vibrio cholerae Ogawa.

 

La reducción general en el número de nuevos casos en comparación con las cifras al comienzo del brote se atribuye a la mejora de la implementación de intervenciones preventivas, incluidas las campañas de vacunación oral contra el cólera y el fortalecimiento de las actividades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene (WaSH) en los puntos críticos. Sin embargo, las inundaciones actuales y el brote de cólera se produjeron en un momento en que los casos de COVID-19 están aumentando en todas las regiones de Somalia, lo que exige aún más su ya limitada capacidad para responder a las alertas de cólera.

 

Actualmente, Somalia cuenta con 18 centros de tratamiento del cólera: nueve en South-West, cuatro en Jubbaland, tres en Hirshabelle y dos en Banaadir.

 

Riesgos locales Somalia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR