10 febrero, 2021

Brote de dengue en islas Cook

Las Islas Cook, un país compuesto por 15 islas en el Pacífico, está experimentando un brote de dengue. Según autoridades sanitarias locales, esta semana se confirmaron 8 casos del serotipo 2 del virus del dengue (DENV-2). Las zonas afectadas son sobre todo Titikaveka y Ngatangiia, y desde hace unos días los pueblos de Arorangi, Tereora a Pokoinu, Tupapa y Matavera.

 

La semana pasada se enviaron 16 muestras al laboratorio de referencia en Nueva Zelanda para su verificación. Hasta ahora, 8 de de ellas han sido positivas para el dengue tipo 2. El número de personas infectadas sin duda superará este número; se estiman 60 casos en Rarotonga en lo que va de año. Además, un estudiante de las Islas Cook que viajó de regreso a Auckland recientemente y dio positivo por dengue fue ingresado en un hospital de la ciudad como medida de precaución.

 

Se ha iniciado una campaña en toda la isla para limpiar criaderos potenciales del mosquito transmisor y reducir las áreas de riesgo junto con el programa de fumigación sobre todo en áreas de Rarotonga y Pa Enua. Se requiere un radio de 100 a 400 metros de vegetación limpia alrededor de las casas para reducir los ambientes de reproducción y descanso de los mosquitos. La semana pasada, los funcionarios de salud pública en Rarotonga pudieron realizar fumigaciones perifocales alrededor de Tepuka-Nikao; Inave, Arorangi; Tikioki-Titikaveka.

 

En 2020 hubo poco más de 140 casos sospechosos. 

 

 

 

Enfermedades transmitidas por mosquitos

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR