16 marzo, 2024

16 marzo 2024. Brote de encefalomielitis equina en la provincia de Chubut, Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut la semana pasada, tras confirmarse la presencia de esa enfermedad en las muestras tomadas a equinos en Rawson y que fueron procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar.

 

Desde el inicio de la emergencia se confirmaron un total de 1470 brotes, 47 por diagnóstico de laboratorio y 1423 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, el Senasa informó que se encuentran 453 brotes activos, ya que se cerraron 1017 eventos, los cuales representan el 69% de la totalidad registrada.

 

Las provincias donde hasta el momento se registraron los brotes son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Chubut.

 

Riesgos locales Argentina

 

Más información sobre la encefalitis equina del Oeste en Argentina

 

  • 202423 febrero 71 casos y 23 han sido clasificados como probables desde el 27 de noviembre de 2023. 7 muertes
  • 202323 diciembre caso humano en Santa Fe, el primero en el país en más de dos décadas; Diciembre Santa Fe y Corrientes
  • La última vez que se detectaron casos humanos en Argentina fue en los años 1983 y 1996. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR