23 octubre, 2023

23 octubre 2023. Brote de fiebre del Valle del Rift en Uganda

Desde principios de 2023 se han notificado en Uganda brotes de fiebre del Valle del Rift en humanos, principalmente en los distritos del corredor ganadero, en las regiones Western y Central.

 

En 2023, hasta la semana epidemiológica (SE) 36, se notificó un total de 181 casos sospechosos de fiebre del Valle del Rift, incluidos 53 confirmados y 13 defunciones (tasa de letalidad de 7,2%), en ocho distritos –Bushenyi, Isingiro, Kabale, Kakumiro, Kazo, Mbarara, Nakaseke y Rubanda– y en la ciudad de Mbarara.

 

Durante la SE 36, tres distritos, incluidos Nakaseke en Central Uganda, y Mbarara y Kakumiro en Western Uganda, seguían notificando brotes activos de fiebre del Valle del Rift, y los casos más recientes se notificaron en el distrito de Kakumiro.

 

Entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023, se notificaron tres casos (dos confirmados y uno probable) y dos muertes (tasa de letalidad de 66,7%) en el distrito de Kakumiro. El primer caso fue el de un carnicero de 29 años de edad del ayuntamiento de Nkooko. Inició síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y fatiga intensa el 10 de agosto de 2023 y el 18 de agosto buscó atención médica en una clínica privada, de la que fue remitido al hospital regional de referencia. Murió el mismo día camino al hospital. No se recogió ninguna muestra para la prueba. El segundo caso fue el de un carnicero de 36 años de la aldea de Kyolobezi, en el subcondado de Mpasana, que desarrolló una enfermedad febril el 11 de agosto de 2023. El 16 de agosto desarrolló una hemorragia nasal grave y recibió un tratamiento sintomático en su domicilio, que fue seguido de una notable mejoría clínica. Una muestra de sangre extraída antes de su muerte resultó positiva para el virus de la fiebre del Valle del Rift mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) el 25 de agosto de 2023. El tercer caso es el de un carnicero de 50 años, residente del mismo subcondado que el segundo caso, que inició síntomas el 26 de agosto de 2023. El 30 de agosto fue remitido y aislado en un Centro de Salud III. Una muestra de sangre recogida dio positivo para el virus de la fiebre del Valle del Rift el 4 de septiembre de 2023.

 

Las características comunes observadas entre los tres casos son que todos son cuidadores de animales y presentaron síntomas similares: fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y articular, así como fatiga intensa. Además, dos casos buscaron inicialmente atención mediante métodos tradicionales y uno recibió automedicación en su domicilio. Se realizaron pruebas de laboratorio en muestras de sangre recolectadas en el Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI) utilizando el método de RT-PCR.

 

Riesgos locales Uganda

 

Más información sobre la fiebre del valle del Rift en Uganda

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR