16 septiembre, 2022

Septiembre 2022. Brote de fiebre Q en Wide Bay, Queensland, Australia

Notificado un aumento en los casos confirmados de fiebre Q en la región de Wide Bay, Australia, con 11 casos notificados a la Unidad de Salud Pública este 2022.

Cifra superior si se compara con entre tres y siete casos notificados en esta época del año los últimos cinco años. Los registros históricos en Wide Bay promedian nueve casos por año de la enfermedad.

Este aumento probablemente se asocia con un aumento en las poblaciones de animales silvestres en las cercanías de áreas residenciales. La bacteria que causa la fiebre Q puede estar presente en una variedad de especies de animales domésticos y salvajes, como canguros y wallabis. También puede persistir en el ambiente general en el polvo y el suelo, lo que puede provocar infecciones y enfermedades. Las condiciones secas y ventosas pueden aumentar el riesgo de transmisión a los humanos.

Existe una vacuna eficaz disponible para proteger a las personas contra la fiebre Q. Se recomienda la vacunación para todas las personas que trabajan o tienen la intención de trabajar en una ocupación de alto riesgo. Los lugares de trabajo de alto riesgo deben tener un programa de vacunación para proteger a su fuerza laboral

En Australia, se recomienda la vacunación contra la fiebre Q para quienes trabajan en ocupaciones “de riesgo”, como trabajadores de mataderos, granjeros, trabajadores de corrales, esquiladores, transportistas de animales y otras personas expuestas a ganado, camellos, ovejas, cabras y canguros o sus productos (incluidos los productos de la concepción), veterinarios, enfermeros veterinarios, estudiantes de veterinaria, criadores profesionales de perros y gatos, personal y estudiantes de universidades agrícolas, trabajadores de vida silvestre y zoológicos (que trabajan con animales de alto riesgo) y personal de laboratorio que manipula especímenes veterinarios o trabaja con el organismo.

Riesgos locales Australia

Más información sobre la fiebre Q en Australia

• Informe de situación: Octubre 2020
  • 2017. Notificados 419 casos.
  • 2016. Notificados 556 casos.
  • La transmisión se produce principalmente en Queensland (44%) y Nueva Gales del sur (32%)