17 octubre, 2023

17 octubre 2023. Brote de Gastroenteritis en Mayotte

La epidemia de gastroenteritis aún continúa en la Mayotte. Después de 2 semanas de disminución, el número de muestras positivas para gastroenteritis aguda (GEA) comenzó a aumentar nuevamente en la semana 39 (S39) con una tasa de positividad del 74%.

 

Rotavirus , Escherichia coli enteropatógena (EPEC), Eschirichia coli Adherente (DAEC) y Shigella sp , identificados en la mayoría de las muestras biológicas analizadas, son los patógenos actualmente circulantes y constituyen la principal causa de gastroenteritis aguda en niños menores de 5 años.

 

Las ventas de antidiarreicos y soluciones de rehidratación oral en farmacias se encuentran en un nivel superior al promedio de años anteriores y en máximos históricos desde inicios de año.

 

A pesar de una caída en el número de visitas de emergencia para GEA, la tasa de actividad de este indicador se mantuvo significativamente superior a las observadas en los 3 años anteriores en el mismo período.

 

Si la aparición de una epidemia de GEA en esta época del año no es inusual, la actual situación de escasez de agua que vive el departamento, sumada a una caída en la adopción de medidas higiénicas básicas vinculadas a la falta de agua, probablemente resulte en una intensidad y duración de la epidemia mayor a la observada en años anteriores.

 

 

 

Riesgos locales Mayotte

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR