19 julio, 2023

Julio 2023. Brote de gripe aviar (H5N1) en gatos en Polonia

La OMS ha informado que Polonia es el primer país en registrar un gran número de gatos infectados por gripe aviar en varias áreas geográficas. Previamente se habían notificado casos esporádicos en estos felinos.

Desde que las autoridades de Varsovia informaran en Junio que varios felinos habían muerto de forma inusual en todo el país, 29 han dado positivo al virus H5N1. De los animales infectados, 11 murieron y 14 fueron sacrificados. La última muerte se registró el 30 de junio. La fuente de la exposición de los gatos al virus aún es desconocida y siguen las investigaciones para determinarla.

Desde finales de 2021, Europa se enfrenta al peor brote de gripe aviar registrado, también América del Norte y América del Sur experimentan un aumento llamativo de casos. Esta situación ha llevado al sacrificio de millones de aves de corral en todo el mundo, muchas de ellas infectadas por el H5N1 (notificado por primera vez en 1996). En el contexto actual se ha registrado un aumento de las infecciones en mamíferos.

Hasta el 12 de julio, ninguna persona que estuvo en contacto con gatos infectados ha presentado síntomas. (el período de seguimiento ya ha finalizado). Se estima que el riesgo para los propietarios de felinos, veterinarios y otras personas que pueden estar especialmente expuestas a gatos portadores del H5N1 sin equipo de protección es de bajo a moderado.

La OMS ha reportado solo 12 casos de infección humana por el H5N1 desde 2020 en el mundo. 4 de ellos graves, mientras que los ocho restantes fueron moderados o asintomáticos.

Riesgos locales Polonia