10 agosto, 2022

Agosto 2022. Brote de legionella detectado en Cáceres

Notificados 7 casos de legionella en Cáceres, España. Todas ingresadas por otras patologías crónicas o graves. Una de ellas ha fallecido. Dos personas han sido dadas de altas y las otras cuatro siguen ingresadas. El cúmulo de casos se dio entre los días 2 y 4 de agosto.

Las primeras sospechas de aumento de casos de legionella se produjo, cuando se monitorizó un incremento de entre el 33 y el 35% de ingresos hospitalarios con patologías respiratorias o complicaciones en patologías crónicas y que no estaban asociadas a infección por covid-19.

Para acotar el brote y determinar si el serotipo de la bacteria afecta a los humanos, el SES realiza análisis en más de quince puntos ubicados en la zona de salud de San Jorge. Los análisis en esa zona se efectúan en torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes.

Ante los datos y a la espera de los resultados definitivos, se ha procedido a la clausura de la fuente del parque del Rodeo y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco.

Riesgos locales España