31 agosto, 2023

Agosto 2023. Brote de legionella en Cáceres

El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado la muerte de un hombre de 86 años debido a un brote de legionela en Cáceres, España, donde otras seis personas infectadas permanecen ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara de la ciudad. De los pacientes hospitalizados, cuatro permanecen en planta: una mujer de 85 años y tres hombres de 76, 71 y 55. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay dos hombres de 65 años cada uno.

 

La Dirección de Salud de Cáceres, junto con la Dirección General de Salud Pública del SES, han iniciado una investigación epidemiológica para determinar el origen de los contagios.

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre la legionella en España

 

  • Es una enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional desde 1996. El primer brote importante se produjo en un hotel de Benidorm en el verano de 1980. Tres años después se registraron también casos en Lusén (Valencia), en el Hospital Psiquiátrico de Mondragón (Guipúzcoa) y en la Residencia Militar de Castillejos (Zaragoza). El brote más importante por número de casos se produjo en Murcia, en julio de 2001; afectó a mas de 600 personas (hubo 805 casos notificados, de los que se confirmaron 650) y ocasionó cuatro muertes. El siguiente mas grave en cuanto al número de afectados fue el registrado en 1996 en Alcalá de Henares (Madrid), con 224 casos y diez fallecimientos.
  • Informe de situación

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR