23 noviembre, 2023

23 noviembre 2023. Brote de Legionelosis en A Guarda y O Rosal, Pontevedra, España

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de Galicia, España, está investigando un brote de legionelosis que ha afectado a 9 personas en los municipios pontevedreses de A Guarda y O Rosal. Los afectados requirieron hospitalización, y tres de ellos ya han sido dados de alta. Siguiendo los protocolos de salud pública, se ha formado un equipo para la investigación epidemiológica y ambiental del brote.

En el marco de la investigación, se han realizado encuestas epidemiológicas y se han tomado muestras de agua en las áreas de residencia de los afectados, así como en cinco de sus domicilios. Hasta ahora, las pruebas han dado resultados negativos, y aún no se ha identificado la fuente exacta de exposición. Es conocido que el contagio de la legionelosis suele ocurrir a través de aerosoles.

Actualmente, se está analizando la curva epidemiológica para determinar si el brote puede considerarse finalizado. Sin embargo, la investigación sigue en curso por parte del personal experto en salud pública. Los ayuntamientos de A Guarda y O Rosal han sido informados sobre la situación y los resultados de las medidas tomadas, estableciéndose un canal de comunicación constante para reportar cualquier incidencia o novedad. .

Riesgos locales España

Más información sobre la legionella en España

• Es una enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional desde 1996. El primer brote importante se produjo en un hotel de Benidorm en el verano de 1980. Tres años después se registraron también casos en Lusén (Valencia), en el Hospital Psiquiátrico de Mondragón (Guipúzcoa) y en la Residencia Militar de Castillejos (Zaragoza). El brote más importante por número de casos se produjo en Murcia, en julio de 2001; afectó a mas de 600 personas (hubo 805 casos notificados, de los que se confirmaron 650) y ocasionó cuatro muertes. El siguiente mas grave en cuanto al número de afectados fue el registrado en 1996 en Alcalá de Henares (Madrid), con 224 casos y diez fallecimientos.
  • Informe de situación