2 marzo, 2021

Brote de leishmaniosis visceral en Mandera

Notificados al menos 19 casos de leishmaniosis visceral en Mandera, subcondado de Kutulo, Kenia, una zona endémica para la enfermedad. Los pacientes están siendo tratados en el Hospital de referencia del Condado de Wajir. También se han reportado casos esporádicos de leishmaniosis visceral en los subcondados de Mandera North y Mandera West.

Los centros centros de tratamiento de referencia para la enfermedad en la zona se encuentran en los condados de Wajir o Marsabit. Se tiene pensado instalar un centro de tratamiento en Elwak en Mandera South y en el hospital de referencia del condado en Mandera East.

La sequía en la zona está provocando un aumento en los flebótomos, al que hay que sumar la migración del ganado a otras zonas, convirtiéndose las personas en los principales afectados por sus picaduras.

Aún no se ha registrado oficialmente ninguna muerte, a pesar de los informes no confirmados de dos muertes.

La pobreza es un factor determinante de la enfermedad. Además, está asociada con la desnutrición y el hambre, la migración de personas causada por la urbanización, las emergencias, la guerra y el cambio climático.

Riesgos locales Kenia