16 octubre, 2021

Octubre 2021. Brote de meningitis meningocócica en Banalia, República Democrática del Congo

El brote de meningitis en Panga, territorio de Banalia, distrito de Kisangani, provincia de Tshopo, en República Democrática del Congo, suma hasta el 4 de octubre de 2021 unos 1.470 casos, incluidas 192 muertes (tasa de letalidad de 13,1%). En 14 muestras se ha confirmado Neisseria meningitidis serogrupo W.

Desde 2015, la República Democrática del Congo ha notificado un elevado número de casos sospechosos de meningitis. Varias regiones del país se encuentran dentro del “cinturón africano de la meningitis”, donde la meningitis bacteriana es endémica y también experimenta epidemias, con 6.000 a 10.000 casos sospechosos notificados anualmente. Sin embargo, solo una proporción muy pequeña (0-2%) de los casos son confirmados por laboratorio cada año.

En la provincia de Tshopo, que se encuentra en el “cinturón africano de la meningitis”, la última epidemia de meningitis se informó en noviembre de 2009, con 214 casos y 18 muertes (tasa de letalidad de 8%). En mayo de 2016, la provincia organizó una campaña de vacunación preventiva contra la meningitis A durante la cual se vacunaron casi 1,7 millones de personas de entre 1 y 29 años. Desde entonces, se ha implementado la vigilancia pasiva en la provincia como parte de la vigilancia integrada de enfermedades.

La meningitis meningocócica se asocia con una alta tasa de letalidad (hasta 50% cuando no se trata) y una alta incidencia (más de 10%) de secuelas graves.

Riesgos locales República Democrática del Congo