9 diciembre, 2023

9 diciembre 2023. Brote de sarampión en Rumania (actualización ECDC)

Evaluación de riesgo del ECDC sobre el actual brote de sarampión en Rumanía.

 

Entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2023, se notificaron 1.855 casos confirmados y ninguna muerte en 29 condados, incluido el municipio de Bucarest. La mayoría de los casos se han notificado en el condado de Mureş (n=628), Braşov (n=339) y Bucarest (n=213). La gran mayoría de los casos se dan en niños no vacunados de 0 a 9 años (69,7%, n=1.293), incluidos 224 niños menores de un año (12%). En total, 102 casos habían recibido una dosis y 51 dos dosis de vacunación. Se desconocía el estado de vacunación en 41 casos. El pico del brote actual, con alrededor de 170 casos, se registró en la semana 44, pero no se pueden excluir retrasos en la notificación.

 

Las cifras notificadas de casos de sarampión disminuyeron significativamente durante la pandemia, pero la situación parece estar volviendo a los niveles anteriores a la pandemia, posiblemente debido a la disminución progresiva de la cobertura de la vacuna triple vírica año tras año y a la acumulación de personas susceptibles. Según el Ministerio de Salud, las coberturas de vacunación para 2023 con la primera dosis de MCV a nivel nacional son del 78% y la segunda dosis del 62%. La cobertura de vacunación ha ido disminuyendo durante la última década en Rumania.

 

Dado el tamaño del brote actual en Rumania, las tendencias históricas y la cobertura de vacunación para la primera y segunda dosis de MCV por debajo del 95%, existe un alto riesgo de que continúe la transmisión del sarampión dentro de Rumania.

Además del impacto directo sobre la morbilidad, la mortalidad y las secuelas a largo plazo en la población rumana, el brote actual provocará una exportación repetida de casos a otros países de la UE/EEE, con un mayor riesgo de brotes, particularmente donde la cobertura de vacunación no es óptima. Los esfuerzos de respuesta continúan en Rumania y deberían ayudar a garantizar que grupos de personas susceptibles estén adecuadamente vacunados. Ante el anuncio de la epidemia, las autoridades rumanas han allanado el camino para la vacunación contra el sarampión a partir de nueve meses. Esta es una importante medida de respuesta al brote para proteger a los niños muy pequeños, que son los que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

Fuente

 

Riesgos locales Rumanía

 

 

Más información sobre el sarampión en Rumanía

 

  • El país ha experimentado un aumento alarmante de casos en 2016.
    • Informe de situación: 
      • 202323 noviembre 1394 casos; 28 septiembre 778 casos; Septiembre. Desde octubre de 2022 hasta finales de julio de 2023, se confirmaron 460 casos
      • 2022. La cobertura vacunal en el país en 2022 es del 83% con una dosis y del 71% con las 2. 
      • 2019Septiembre

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR