15 noviembre, 2023

15 Noviembre 2023. Brote de Tifus de Matorrales en Bengala Occidental, India

Más de 50 personas de una aldea tribal en el distrito de Birbhum, Bengala Occidental, India, han sido hospitalizadas con síntomas compatibles en el hospital Rampurhat. De estos, 49 han sido diagnosticados con tifus de matorrales. La situación en Gajipara, una aldea habitada principalmente por población tribal y ubicada en el bloque Mayureswar, se ha tornado preocupante tras la confirmación de 2 muertes causadas por esta enfermedad.

La aparición del tifus de matorrales en Gajipara ha llevado a un equipo médico a visitar la aldea para determinar la causa exacta del brote. La enfermedad surgió en el bloque Mayureswar. Los síntomas detectados incluyen fiebre alta, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza y diarrea.

El tifus de matorrales, causado por el parásito intracelular Orientia tsutsugamushi, se transmite a través de la picadura de ácaros trombicúlidos infectados, comúnmente encontrados en áreas con vegetación densa. Esta enfermedad, que puede ser fatal si no se trata adecuadamente, se caracteriza por una mancha negra en el sitio de la picadura, fiebre, cambios mentales y, en casos severos, falla orgánica y sangrado.

Riesgos locales India

Más información sobre el tifus de los matorrales en India