12 octubre, 2023

12 octubre 2023. Brote de triquinosis en Bajo de Véliz, San Luis, Argentina

Notificado un brote de triquinosis en San Luis (Argentina), departamento Junín, al norte de la provincia; y está relacionado con el consumo de chorizos caseros. Ya se confirmaron 11 casos.

Se cree que el origen del brote se relaciona con el consumo de carne de jabalí, que aparentemente no pasó por controles bromatológicos, y residentes de Bajo de Véliz la consumieron, quienes posteriormente recibieron atención médica en el Hospital de Santa Rosa del Conlara y están mostrando una evolución favorable.

Riesgos locales Argentina

Más información sobre triquinosis en Argentina

• Se notifican brotes anuales. Sobre todo en provincias del norte (Córdoba), en relación con consumo de carne de cerdo procedente de mataderos clandestinos. Más frecuente en época invernal (otoño-primavera), en relación con el no uso de cámaras refrigeradoras.
  • Informe de situación:
    • 202325 septiembre Sampacho y Deán Funes, Cordoba;  Septiembre Olavarría, Buenos Aires; Agosto 4 brotes en BA en loi que va de año; Agosto 36 casos sospechosos en dstritos de BA: Julio Córdoba 3 casos; Enero Santa Fe
    • 2022. Agosto Adela María, Córdoba, Julio Santa Fe; Abril Córdoba
    • 2021Noviembre
    • 2020. Septiembre Córdoba; Junio Brote en Nelson, Santa Fé
    • 2019. Julio San Luis
    • 2016. Brote en Buenos Aires relacionado con el consumo de salchichas contaminadas, 49 casos
    • 2015. Brote en Buenos Aires por consumo de salchichas contaminadas, 279 casos
    • 2013. Brote en Neuquén por consumir jabalí ahumado contaminado, 30 casos
    • 2013. Brote en Córdoba por consumir salchichas contaminadas, 50 casos.