10 marzo, 2022

Marzo 2022. Brote de Yersinia enterocolítica en Finlandia

Autoridades de Salud de Finlandia (THL) han notificado dos brotes de infección por Yersinia enterocolitica del serotipo O:3. En total, se han notificado 39 casos de infección en el país en febrero de 2022 (En febrero de 2021, hubo 55 casos).

Se sospecha la epidemia en los distritos hospitalarios de Itä-Savo y Helsinki-Uusimaa. Además, se ha notificado una sospecha en el distrito de Pirkanmaa; donde aún no se han serotipificado las poblaciones de pacientes asociadas.

El brote pudo haberse extendido entre el 2 y el 17 de febrero de 2022, y se estima que son menos de 100 las personas expuestas.

En febrero de 2022, se notificaron al Registro de Enfermedades Infecciosas 5 casos en el Distrito Hospitalario de Itä-Savo (En el período 2019-2021 no se registraron casos en la zona).

Los profesionales de la salud juegan un papel clave en la detección y tratamiento de los brotes causadas por Y. enterocolitica dado que el THL no controla la ocurrencia de infecciones por Y. enterocolitica (las cepas aisladas de pacientes no se envían de forma rutinaria al laboratorio de referencia para su tipificación).

Riesgos locales Finlandia