13 noviembre, 2023

15 noviembre 2023. Brote Salmonella XDR en Canadá

El 11 de noviembre de 2023, agencia de salud pública de Canadá emitió un aviso sobre un Brote de infecciones por Salmonella extremadamente resistente a los medicamentos relacionado con alimentos crudos para mascotas y el contacto con el ganado.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) está colaborando con socios provinciales de salud pública, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y Health Canada para investigar un brote de infecciones por Salmonella extremadamente resistente a los medicamentos (XDR) en seis provincias.

Al 11 de noviembre de 2023, hay 40 casos confirmados de Salmonella XDR en seis provincias: Manitoba (1), Ontario (14), Quebec (21), New Brunswick (1 ), Nueva Escocia (2) e Isla del Príncipe Eduardo (1). Las personas enfermaron entre julio de 2020 y septiembre de 2023. Trece personas fueron hospitalizadas. No se han reportado muertes. Las personas que enfermaron tienen entre 0 y 91 años. Poco menos de la mitad (43%) de los casos ocurren en niños de 5 años o menos. Aproximadamente la mitad de los casos (53%) son mujeres.

La investigación colaborativa del brote se inició debido a un aumento en los informes de enfermedades de Salmonella XDR en múltiples jurisdicciones de Canadá. Utilizando un método de laboratorio llamado secuenciación del genoma completo, se determinó que algunas enfermedades de Salmonella que se remontan a 2020 fueron causadas por la misma cepa del brote que las enfermedades que ocurrieron en 2023. Es posible que se informen enfermedades más recientes en el brote.

Muchas de las personas que enfermaron son niños de 5 años o menos. Las enfermedades asociadas con esta cepa del brote pueden ser difíciles de tratar con los antibióticos comúnmente recomendados, si es necesario un tratamiento con antibióticos.

El brote continúa, ya que se siguen reportando enfermedades recientes a PHAC.

Con base en los hallazgos de la investigación hasta la fecha, se han identificado dos fuentes:

Se ha identificado la exposición a carne cruda preparada para mascotas como una fuente probable de algunas de las enfermedades reportadas en este brote. Algunas de las personas que enfermaron informaron haber estado expuestas a alimentos crudos para mascotas, o a perros alimentados con alimentos crudos para mascotas, antes de que ocurrieran sus enfermedades. No se ha identificado un único proveedor común de alimentos crudos para mascotas.

También se ha identificado el contacto con el ganado vacuno, en particular los terneros, como una fuente probable de algunas de las enfermedades notificadas en el brote.

La investigación del brote está en curso y es posible que se identifiquen fuentes adicionales.

El brote es un recordatorio de que la bacteria Salmonella se puede encontrar en alimentos crudos para mascotas y en muchas especies de animales, incluidos perros y ganado. Utilice siempre prácticas seguras de manipulación de alimentos al preparar, cocinar o almacenar alimentos crudos para mascotas para prevenir enfermedades. Practique una buena higiene de manos y un lavado frecuente de manos después del contacto con perros alimentados con alimentos crudos para mascotas, ganado y sus entornos.

Riesgos locales Canadá