7 noviembre, 2023

7 Noviembre 2023. Brotes de Gripe Aviar H5N1 en Granjas de aves en México

La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) ha informado sobre el primer brote de la temporada de la gripe aviar altamente patógena H5N1 en una granja en el estado noroeste de Sonora, México. Se ha confirmado la muerte de 15,000 gallinas ponedoras de un total de 90,000, llevando al sacrificio del resto de la parvada. Este brote ocurre tras la reciente declaración de México como libre de la enfermedad, poniendo en marcha cuarentenas para evitar la propagación del virus, que si bien no es peligroso para los humanos a través del consumo de carne o huevos, sí representa un riesgo para la avicultura nacional.

 

El gobierno mexicano, frente a la detección del H5N1, también ha reportado actividades de desinfección en otra granja cercana, subrayando la seriedad de la situación. México, siendo uno de los mayores productores de carne de pollo del mundo, se enfrenta a la preocupación de un virus altamente contagioso que ha devastado bandadas a nivel mundial en años anteriores, incitando a las autoridades locales a reforzar medidas de bioseguridad y a la población avícola a reportar cualquier anomalía observada.

 

Esta emergencia avícola ocurre a pesar de los esfuerzos preventivos, como la amplia campaña de vacunación contra el H5N1 del año pasado en áreas de alto riesgo. Actualmente, se están realizando pruebas para determinar la efectividad de las vacunas aplicadas y se plantea la posibilidad de una nueva estrategia de vacunación ante la amenaza del virus en el sector avícola.

 

Riesgos locales México

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR