24 enero, 2023

Actualización del brote interestatal de Salmonella asociado a mascotas (dragones barbudos) en Estados Unidos

El CDC de EEUU ha actualizado los datos del brote multiestatal de infección por Salmonella vinculado a dragones barbudos como mascotas. Un total de 32 personas han resultado infectadas con las cepas del brote de Salmonella Vitkin (12 personas) y Salmonella IIIb 61:z52:z53 (20 personas) en 20 estados. El brote abarca fechas que van desde el 24 de marzo de 2021 hasta el 2 de noviembre de 2022.

Los enfermos tienen edades comprendidas 0 y 75 años, con una mediana de edad de 6 años. 15 (47%) son niños menores de 5 años, siendo 11 niños menores de 1 año. 19 (59%) pacientes son mujeres. De 24 personas con información disponible, 10 (42%) han sido hospitalizadas. No se han reportado muertes.

Es probable que la cantidad real de casos del brote sea mucho mayor que lo informado, y en otros estados. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica sin necesidad de hacer pruebas diagnósticas.

La secuenciación del genoma completo mostró que las bacterias de las muestras de personas enfermas estaban estrechamente relacionadas genéticamente. Lo que significa que las personas en cada brote probablemente enfermaron a partir del mismo tipo de animal.

Brote de Salmonella Vitkin

Entre las 8 personas que informaron contacto con dragones barbudos, 4 informaron haber comprado su dragón barbudo en diferentes tiendas de mascotas. Los investigadores están trabajando para determinar si existe un proveedor común.

Brote de Salmonella IIIb 61:z52:z53

Autoridades de salud pública de Utah y Colorado identificaron la cepa del brote a partir de muestras recolectadas del dragón barbudo de una persona enferma y su hábitat. Entre las 8 personas que reportaron contacto con dragones barbudos, todos habían comprado o tenido contacto con dragones barbudos en diferentes tiendas de mascotas. Los investigadores están trabajando para determinar si existe un proveedor común.

En la secuenciación del genoma de bacterias de muestras de 30 personas, 7 muestras de dragones barbudos y 30 muestras ambientales mostraron resistencia a ciprofloxacino; el análisis de bacterias de la muestra de una persona mostró resistencia a ningún antibiótico.

Riesgos locales Estados Unidos

Más información sobre brotes de Salmonella en EEUU