10 diciembre, 2023

10 diciembre 2023. 18 brotes y 528 casos de Triquinosis en Argentina en 2023

Argentina ha experimentado 18 brotes de triquinosis, con 528 casos asociados reportados por el Ministerio de Salud hasta finales de noviembre de 2023. Los brotes se han registrado en varias provincias, incluyendo Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, San Luis y Santa Fe. La mayoría de los casos confirmados y probables se han registrado en la región central del país.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada principalmente por el nematodo Trichinella spiralis. La infección ocurre generalmente por la ingestión de carne cruda o poco cocida, frecuentemente de cerdo, que contiene larvas enquistadas.

Riesgos locales Argentina

Más información sobre la triquinosis en Argentina

• Se notifican brotes anuales. Sobre todo en provincias del norte (Córdoba), en relación con consumo de carne de cerdo procedente de mataderos clandestinos. Más frecuente en época invernal (otoño-primavera), en relación con el no uso de cámaras refrigeradoras.
  • Informe de situación:
    • 202325 septiembre Sampacho y Deán Funes, Cordoba;  Septiembre Olavarría, Buenos Aires; Agosto 4 brotes en BA en loi que va de año; Agosto 36 casos sospechosos en dstritos de BA: Julio Córdoba 3 casos; Enero Santa Fe
    • 2022. Agosto Adela María, Córdoba, Julio Santa Fe; Abril Córdoba
    • 2021Noviembre
    • 2020. Septiembre Córdoba; Junio Brote en Nelson, Santa Fé
    • 2019. Julio San Luis
    • 2016. Brote en Buenos Aires relacionado con el consumo de salchichas contaminadas, 49 casos
    • 2015. Brote en Buenos Aires por consumo de salchichas contaminadas, 279 casos
    • 2013. Brote en Neuquén por consumir jabalí ahumado contaminado, 30 casos
    • 2013. Brote en Córdoba por consumir salchichas contaminadas, 50 casos.