11 septiembre, 2023
Brucella canis en perros en Europa. ¿Una zoonosis a tener en cuenta en el futuro?
La bacteria zoonótica Brucella canis se está convirtiendo en la principal causa de brucelosis canina en Europa. En perros provoca problemas reproductivos, así como cojeras inespecíficas o discoespondilitis, mientras que, en humanos, puede ser origen de afecciones crónicas debilitantes características de su género, como fiebre ondulante, esplenomegalia y linfadenopatía.
Una artículo científico analizó la aparición de B. canis y cómo podría terminar siendo una amenaza para la salud pública en Europa. La revisión muestra que la interacción entre huésped y B. canis aún no se comprenden del todo bien y existen muchas lagunas en conocimientos y capacidades, lo que provoca una sensibilidad y especificidad relativamente deficientes de las herramientas de diagnóstico existentes.
Actualmente no existe ninguna vacuna para esta especie de Brucella. Además, la terapia antimicrobiana no garantiza la eliminación bacteriana y con frecuencia se informan recaídas de la infección, lo que aumenta los riesgos de desarrollo de resistencia a los antibióticos. Además, su virulencia en los humanos tampoco está completamente aclarada. Muchas de estas deducciones aún deben ser probadas y todavía hay muchas incógnitas sobre B. canis, especialmente como una amenaza potencial emergente para la salud pública en Europa.
B. canis se ha detectado en perros en casi todos los países europeos, lo que aumenta la exposición humana, pero actualmente no existe una vigilancia sistemática. Además, la brucelosis causada por B. canis no está recogida en la Ley de Sanidad Animal europea, por lo que no existe un marco legal para hacer frente a esta enfermedad infecciosa emergente.
El estudio describe las principales lagunas de conocimiento y propone soluciones a tener en cuenta al trazar las estrategias de diagnóstico, identificar los riesgos de infecciones humanas y proponer un plan de manejo para perros domésticos y de perreras infectados.
Fuente
Deja una respuesta