19 agosto, 2022
Agosto 2022. Brucelosis en Kostanay, Kazajistán
Autoridades sanitarias de Kazajistán han notificado desde principios de 2022, 8 personas infectadas de brucelosis en la región de Kostanay. 7 casos más que el mismo periodo en 2021.
La región de Kostanay, cada año se registra casos de la enfermedad. En la mayoría, la infección ocurre al cuidar ganado con brucelosis y como resultado de comer productos que no se habían sometido a un tratamiento térmico.
El departamento señala que los animales enfermos son especialmente peligrosos para las personas durante el periodo de partos en masa. Además, la infección ocurre cuando los animales son sacrificados, se corta la carne y los productos lácteos y la carne de animales enfermos son consumidas. Los primeros síntomas de la enfermedad en humanos aparece a los 15-30 días de la infección: dolores de cabeza, fiebre de hasta 39ºC, sudoración y dolor de articulaciones.
La brucelosis es considerada hiperendémica en Kazajistán. Una situación similar prevalece en varias otras repúblicas regionales de la ex Unión Soviética (Kirguistán, Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán).
Brucella melitensis, de la cual los pequeños rumiantes (ovejas, cabras) son el reservorio, es el principal patógeno que circula en estos países, con una tasa de propagación al ganado en constante aumento, aunque el patógeno típico en el ganado es B. abortus. La mayoría de las cepas estudiadas de pacientes humanos en Kazajstán se han identificado tradicionalmente como B. melitensis.
Riesgos locales Kazajistán
Deja una respuesta