26 abril, 2021

Cabo Verde. 3 años sin casos autóctonos de malaria

En enero de 2021, Cabo Verde cumplió tres años consecutivos sin transmisión local de malaria, por lo que sería elegible para solicitar la certificación de la eliminación de la malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El reconocimiento oficial por parte de la organización del estatus de estar libre de la enfermedad. Se otorga cuando un país ha demostrado, más allá de toda duda razonable, que la cadena de transmisión local de del parásito se ha interrumpido en todo el país durante al menos los últimos tres años consecutivos, y que cuenta con un sistema de vigilancia y respuesta completamente funcional que puede prevenir el restablecimiento de la transmisión autóctona.

 

Si se aprueba, esta sería la tercera vez que Cabo Verde será validado luego de eliminar la malaria. La primera vez fue en 1968 y la segunda en 1983. El resurgimiento de la enfermedad se acredita a posteriores interrupciones en el control de vectores que llevaron a la reaparición de la enfermedad.

 

En 2015, el país había reducido la transmisión autóctona de malaria a solo 7 casos. Sin embargo, los casos importados provocaron un brote a fines de 2017, cuando el país registró 423 infecciones autóctonas en la capital, Praia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR