8 octubre, 2023

8 octubre 2023. Cadena de terremotos en Afganistán deja muertos

Una cadena de terremotos deja al menos 2.000 muertos en Afganistán. Un primer temblor, seguido de varias réplicas, se produjo el sábado en la provincia de Herat, en el noroeste del país.

El terremoto tuvo una magnitud 6,3. Los equipos de emergencia continúan las labores de rescate. Hay, además, más de 9.000 heridos y más de un millar de casas destruidas.

12 aldeas del distrito de Zindah Jan, epicentro de los temblores, han quedado completamente destruidas. Se estima que unas 4.200 personas de 600 familias se han visto afectadas, con la aldea de Mahal Wadakah como la más golpeada por el seísmo.

Afganistán está entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Riesgos locales Afganistán

Más información sobre terremotos en Afganistán

• Grandes partes del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como placa india está empujando hacia el norte hacia la placa euroasiática
  • 2022. 22 Junio Khost
  • 2015 noreste del país, varios cientos de personas fallecidas
  • 2002 Baglan, más de 5000 muertes.