4 julio, 2021

El papel de los perros en la transmisión de Campylobacter jejuni a humanos

Los perros son conocidos como portadores asintomáticos de Campylobacter jejuni.

Dado que el número de perros de compañía está aumentando notablemente en los últimos años, es necesario hacer  una valoración del papel de estos animales en la transmisión de la enfermedad.

Un reciente estudio realizado en Egipto ha tratado de averiguar la frecuencia de la infección por C. jejuni en perros y humanos. Dado que C. jejuni es un microorganismo genéticamente diverso, predominantemente como resultado de la frecuente recombinación genética intra e inter especie.

Para conocer la epidemiología de C. jejuni, utilizaron métodos de tipificación molecular con gran poder discriminatorio. Uno de ellos fue la secuenciación directa de productos de regiones variables cortas (SVR) amplificadas por PCR del gen A (flaA). Por lo tanto, en el estudio, se llevó a cabo una tipificación molecular de los genes de virulencia asociados a la bacteria, y del gen flaA-SVR.

Para llevar a cabo la investigación, se recogieron 152 hisopos fecales de perros (72) y de seres humanos (80), y se examinaron para identificar la presencia de C. jejuni, así como los genes de patogenicidad. También se realizó la secuenciación del flaA en los aislados.

Tras la lectura de los resultados, la tasa de aislamiento de C. jejuni fue de 20,8% y 31,2%, en perros y seres humanos, respectivamente. Además, las secuencias flaA-SVR revelaron una alta similitud entre los aislados de humanos y perros (94,8%).

También se encontró que el C. jejuni humano y de perro era similar a las cepas aisladas de fuentes avícolas.

Este estudio, por tanto demuestra que el análisis de secuencia comparativo del fragmento flaA-SVR de C. jejuni en perros y humanos indicó un alto porcentaje de similitud entre ellos. Los resultados sugieren que los perros reservorios de C. jejuni son un problema de salud pública y que son necesarias medidas higiénicas efectivas para las mascotas domésticas para prevenir esta zoonosis.

Debemos adaptar el enfoque ‘One Health’ para hacer frente a los problemas de salud pública humana, estrechamente ligada a la salud del entorno en el que habita.

Agua y alimentos