10 febrero, 2022

Carhenge, la recreación de Stonehenge en medio de Nebraska

En el estado de Nebraska, en mitad de la región de las altas llanuras de Estados Unidos, cerca de un pueblo llamado Alliance, se alza la réplica más extraña del sitio prehistórico Stonehenge. En lugar de enormes piedras, Jim Reinders, su autor, utilizó enormes coches vintage pintados de gris.

 

 

Los coches están localizados siguiendo el mismo patrón que el conjunto británico y, como éste, están dedicados al solsticio de verano.

 

El monumento está compuesto por 39 vehículos dispuestos en círculo con un diámetro de unos 29 metros. En algunos casos están apilados y en otros forman arcos. Hay tres coches enterrados con un cartel que dice: “Aquí se encuentran los huesos de coches extranjeros. Cumplieron con su fin mientras Detroit dormía. ¡Ahora Detroit ha despertado y América es grande!”.

 

El autor, Jim Reinders, erigió el conjunto en 1987 como tributo a su padre. Para ello, contó con la ayuda de amigos y familiares bajo el lema “We’ll build with blood, sweat, and beers”, parafraseando la famosa cita de Winston Churchill a su modo (construiremos con sangre, sudor y cervezas).

 

 

Aunque en el inicio de su construcción el sheriff del condado llegó a investigar el lugar donde estaban colocando coches de desguace en un terreno, fueron los propios lugareños los que se manifestaron a favor de preservar Carhenge y en 1989 se formó el grupo Amigos de Carhenge, alianza que ha servido para preservar el conjunto a través de la captación de fondos para su mantenimiento y ampliación.

 

Después de aquella fecha se han ido añadiendo otras esculturas con automóviles y ahora la zona se conoce como Art Car Reserve (Reserva de arte con coches). La entrada es gratuita y tiene un centro para visitantes. Se financian con aportaciones voluntarias de donantes y visitantes y se ha convertido en todo un icono del salvaje oeste.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *