22 abril, 2024

22 abril 2024. Caso autóctono de cólera en Brasil, el primero en 20 años

El Ministerio de Salud de Brasil ha notificado un caso autóctono (adquirido localmente) de cólera en la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.

 

Se trata de un hombre de 60 años que presentó malestar abdominal y diarrea acuosa en marzo de 2024. Dos semanas antes había usado antibióticos para el tratamiento de otra enfermedad. Según pruebas de laboratorio, la bacteria causante de la enfermedad fue Vibrio cholerae O1 Ogawa.

 

Al parecer se trata de un caso aislado, dado que tras una investigación epidemiológica no se identificaron otros registros.

 

En Brasil, los últimos casos autóctonos de cólera ocurrieron en Pernambuco en 2004 y 2005, con 21 y cinco casos confirmados, respectivamente. Desde entonces, hasta ahora se han reportado casos raros de cólera importados en Brasil.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de enero a marzo de 2024, 31 países registraron casos o declararon un brote de cólera. Según la clasificación de la OMS, la región africana fue la más afectada, con 18 países.

 

Riesgos locales Brasil

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR