3 diciembre, 2023

3 diciembre 2023. Caso de botulismo alimentario en Italia

Una mujer de 41 años de San Donà di Piave, Venecia, en la región del Véneto, Italia, fue hospitalizada en la unidad de cuidados intensivos y posteriormente en la Unidad de Ictus del Hospital de Portogruaro debido a una intoxicación por toxina botulínica (botulismo) relacionada con la ingesta de pimientos en aceite. La afectada acudió a urgencias el 19 de noviembre de 2023 con síntomas como mareos, dificultad para hablar, problemas de visión y dificultad para tragar, signos típicos del botulismo.

 

Los médicos confirmaron la sospecha de botulismo de origen alimentario e informaron al Servicio de Higiene y Nutrición Alimentaria (SIAN) para iniciar la investigación epidemiológica. La paciente ha sido dada de alta de la unidad de cuidados intensivos y se encuentra en buen estado de salud.

 

El personal de Salud Pública y Higiene (SISP) y del SIAN inspeccionó el hogar de la mujer, encontrando en un frasco de pimientos en aceite la presencia de Clostridium botulinum, el microorganismo productor de toxinas botulínicas. Esto descartó la posibilidad de que el problema fuera causado por conservas producidas industrialmente.

 

Riesgos locales Italia

 

Más información sobre el botulismo en Italia

 

  • 2020. Octubre. Brote en Sicilia
  • Italia es el país europeo con mayor número de casos de botulismo. Desde 1986 hasta junio de 2019 se habían registrado 342 brotes que involucraron a 501 personas (confirmadas por laboratorio), según datos del Centro Nacional de Referencia para el Botulismo (CNRB).
  • Notificación obligatoria desde 1975
  • Brotes importantes de la enfermedad: 1993 (7 casos, en 2 brotes); 1995; 1996 (8 casos); 2004 (25 casos en la región de Molise); 2011 (3 casos, 1 fallecido; se produjo en Finlandia al consumir aceitunas en conserva procedentes de Italia) Las conservas vegetales están implicados en el 57% de los casos, el jamón y las salchichas en 15%. Los brotes más recientes se han relacionado con las setas en aceite, aceitunas encurtidas, mascarpone fresco queso y berenjena asada en aceite.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR