14 septiembre, 2022

Septiembre 2022. Caso de cólera en Villa de Zaachila, Oaxaca, México

Confirmado un caso de cólera en una mujer de 68 años en Villa de Zaachila, Oaxaca, México. La paciente fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se encuentra fuera de peligro; ya recibió el alta médica. Se realizaron dos tomas de muestras en la red de agua municipal para su estudio, y se midió el cloro residual, encontrándose fuera de la norma. Asimismo, personal de salud visitó 736 domicilios cercanos al del paciente para descartar un brote.

 

Además, se identificaron ocho casos con síntomas de enfermedad diarreica aguda, que no cumplieron con definición operacional para cólera, siete de los cuales fueron referidos al Centro de Salud. Se trata de una variante no toxigénica, que ocasiona gastroenteritis, pero no casos graves, como en otros países donde el cólera es endémico.

 

En México, el cólera está presente desde la epidemia de la década de 1990 y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en 2010, 2011 y 2012 en Sinaloa, con el mismo tipo de bacteria que circula desde la década de 1990.

 

En 2013 se registraron brotes y casos en Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Actualmente el cólera se mantiene bajo control epidemiológico en el país.

 

Se han reforzado las acciones de control y de prevención.

 

Riesgos locales México

 

 

Más información sobre el cólera en México

 

  •  Entre septiembre y diciembre de 2013, se produjeron 175 casos en La Huasteca (159 en Hidalgo, 14 en Veracruz y 2 en San Luis Potosí)

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR