14 noviembre, 2021

Noviembre 2021. Caso de difteria en Sucre, Colombia. Situación de la enfermedad en las Américas

Autoridades de salud de Colombia han notificado durante la semana del 10 de octubre un caso fatal confirmado de difteria en el departamento de Sucre. Se trata en una niña venezolana de 10 años que había residido en el municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre, durante los últimos 5 años.

 

La paciente inició síntomas el 27 de septiembre de 2021 y falleció el 5 de octubre; el caso no tenía antecedentes de viajes. Se desconocen los antecedentes de vacunación. El caso fue confirmado por laboratorio (positivo para Corynebacterium diphtheriae por RT-PCR y con la identificación del gen de la toxina diftérica).

 

Situación en las Américas

 

Hasta el 23 de octubre de este año, cuatro países han reportado casos confirmados de difteria: Brasil con un caso, Haití con 18 casos incluyendo 3 muertes, República Dominicana con 18 casos incluyendo 12 muertes y Colombia con un caso fatal.

 

La cobertura de vacunación para la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) en la Región de las Américas disminuyó del 94% al 84% entre 2010 y 2020. Entre enero de 2019 y enero de 2020, la cobertura de DPT3 disminuyó en un 33%.

 

Riesgos locales Colombia

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR