6 octubre, 2022

Octubre 2022. Notificado un caso de gripe aviar en un trabajador de una granja en España

España ha notificado una infección humana con la cepa A(H5N1) de la influenza aviar. Se trata de un trabajador de una granja avícola en Fontanar en la provincia de Guadalajara, en la que se había producido un foco de influenza aviar

 

El trabajador ha permanecido asintomático en todo momento. El resto de sus compañeros de la granja han dado negativo en los test que se les han practicado.

 

Se trataría del primer caso de influenza aviar en humanos de España y el segundo de Europa, después de que Reino Unido detectara otro caso en diciembre de 2021.

 

El Ministerio de Agricultura detectó un foco de influenza aviar que obligó a sacrificar a las 601.000 gallinas ponedoras de la explotación. El foco se detectó cuando los encargados de la nave comprobaron y comunicaron un incremento anormal de la mortalidad el 8 de septiembre en una de las naves en jaula.

 

La vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido a través del contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.

 

La temporada de influenza aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento, según los últimos datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea

 

De acuerdo con este estudio, se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de influenza aviar altamente patógena en aves silvestres.

 

Además, el informe advierte de que la extensión geográfica del brote “no tiene precedentes”, ya que ha llegado desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos.

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre la gripe aviar en España

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR