12 junio, 2024

12 junio 2024. Caso de Influenza aviar A (H9N2) en Bengala Occidental, India

El 22 de mayo de 2024, la OMS recibió una notificación sobre un caso humano de infección por el virus de la influenza aviar A(H9N2) en el estado de Bengala Occidental, India.

 

Esta es la segunda infección humana por el virus de la influenza aviar A(H9N2) notificada a la OMS desde la India, la primera en 2019. Podrían ocurrir más casos humanos esporádicos, ya que este virus es uno de los virus de la influenza aviar más prevalentes que circulan entre las aves de corral en diferentes regiones.

 

El paciente es un niño de 4 años que reside en el estado de Bengala Occidental. El caso, previamente diagnosticado de enfermedad hiperreactiva de las vías respiratorias, acudió inicialmente al pediatra con fiebre y dolor abdominal el 26 de enero de 2024. El 29 de enero el paciente desarrolló convulsiones y fue llevado al mismo pediatra. El 1 de febrero, el paciente ingresó en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica de un hospital local debido a la persistencia de dificultad respiratoria grave, fiebre alta recurrente y calambres abdominales. El paciente fue diagnosticado de bronquiolitis posinfecciosa causada por neumonía viral. El 2 de febrero, el paciente dio positivo por influenza B y adenovirus en el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación de Virus del hospital del gobierno local. El paciente fue dado de alta del hospital el 28 de febrero de 2024.

 

El 3 de marzo, con una recurrencia de dificultad respiratoria grave, lo derivaron a otro hospital público, lo ingresaron en la UCI pediátrica y lo intubaron. El 5 de marzo, se envió un hisopo nasofaríngeo al Laboratorio de Diagnóstico e Investigación de Virus de Calcuta y dio positivo para influenza A (no subtipificada) y rinovirus. La misma muestra fue enviada al Centro Nacional de Influenza del Instituto Nacional de Virología en Pune para su subtipificación. El 26 de abril, la muestra fue subtipificada como influenza A (H9N2) mediante una reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. El 1 de mayo, el paciente fue dado de alta del hospital con oxígeno. La información sobre el estado de vacunación y los detalles del tratamiento antiviral no estaban disponibles en el momento de redactar el informe.

 

El paciente tuvo exposición a aves de corral en su domicilio y alrededores. No se conocían personas que reportaran síntomas de enfermedad respiratoria en la familia, el vecindario o entre los trabajadores de la salud en los centros de salud atendidos por el caso en el momento de informar.

 

Riesgos locales India

 

Más información sobre la gripe aviar en India

 

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR