7 abril, 2024

El desafío de identificar casos de malaria importados de países libres de malaria … Caso de malaria en viajero a Kazajistán en 2019

Kazajistán, ha alcanzado el estado libre de malaria en 2012.

 

El 20 de agosto de 2019, una mujer de 42 años visitó el servicio de urgencias del Hospital Sindelfingen, Alemania, en estado general inestable con fiebre de 39,5°C acompañada de síntomas neurológicos, náuseas y dolor de cabeza. El paciente regresó el 16 de agosto de 2019 de un viaje de dos semanas a Kazajstán con una breve escala en el aeropuerto de Estambul, Turquía. El frotis de sangre mostró una parasitemia por Plasmodium falciparum del 30%, confirmado el diagnostico con PCR y secuenciación directa de Sanger para el gen 18S rRNA.

 

Una explicación probable sería que la infección ocurrió durante su estancia en Kazajistán.

 

Este caso ilustra las dificultades para establecer un panorama epidemiológico claro de la situación de la malaria en Kazajstán. Otra explicación sería la “malaria de aeropuerto”, aunque esto no se puede demostrar de forma definitiva.

 

Los casos de malaria importados de países libres de malaria plantean un desafío para el inicio de un tratamiento rápido, especialmente para los médicos especialistas que no están especializados en enfermedades infecciosas.

 

Además  la sospecha de enfermedades transmitidas por mosquitos en áreas no endémicas tiene importantes implicaciones para la salud pública, y la vigilancia de la presencia de especies infectadas de Anopheles en países declarados libres de malaria es crucial.

 

Fuente

 

Malaria Kazajistán

 

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR